INFORME ESCRITO DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO PROBLEMÁTICO Y EL DISEÑO DEL RED
POR: ARTURO RIVAS GARCIA
TRABAJO ESCRITO PARA EL NÚCLEO
TEMÁTICO
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE RED
PRESENTADO AL TUTOR
FÉLIX ANDRÉS RESTREPO
BUSTAMANTE
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN
DE TIC PARA LA ENSEÑANZA
APARTADÓ ANTIOQUIA
2018
Introducción
La Institución Educativa Alfonso López del municipio de Apartadó, se
encuentra ubicada en el sector noreste de la cabecera municipal de ésta
localidad, en su entorno se encuentran localizados los barrios Alfonso López,
San Fernando, Las Brisas, El Consejo, Santa María, la Alborada, Policarpa
Salavarrieta, Diana Córdoba, La Paz; entre otros, conforman la comuna 1. Por lo
cual atiende en su mayoría estudiantes de bajo nivel socio-educativo.
Ésta institución fue fundada en
1976 como Escuela Municipal, funcionó por primera vez en una caseta comunal con
el nombre de Escuela Rural Mixta Alfonso López. Siguiendo las directrices de la
ley 715 de 2001, y cumpliendo con lo estipulado en la ley 115 de 1994, se crea
como Institución Educativa Alfonso López, según resolución departamental 15029
del
15 de octubre del año 2002.
La población circundante a la institución se aproxima a los 25.000
habitantes, y su origen de llegada (desplazamiento forzoso) se manifiesta en
los procesos de invasión vividos constantemente en el
municipio como expresión de
déficit habitacional de
vivienda, presentándose en ésta población las siguientes características:
Variada identidad cultural, Diferentes credos y religiones, Alto nivel de
analfabetismo, Bajo nivel económico, Alto índice de inmigración.
En la actualidad la Institución Educativa Alfonso López cuenta con un
número de 1850 estudiantes matriculados en la jornada ordinaria (lunes a
viernes), distribuidos en dos (2) jornadas mixtas; jornada de la tarde que
comprende desde el grado cero o preescolar al Grado 5 de primaria, jornada de
la mañana comprende los grados preescolar al grado 11, con una planta de cargos
de 48 profesores. En la jornada sabatina,
comprende los ciclos o clei 3, 4 y 5 (en el primer semestre se trabaja
el clei 5 y al segundo semestre el clei 6), con un total de 300 estudiantes y 8
docentes. La institución desarrolla un Modelo Pedagógico con Visión Didáctico
Empresarial tipo Constructivista y enfoque Crítico Social; entendiéndose éste
modelo como una alternativa pedagógica. He aquí pues, un marco conceptual
alternativo para el cambio personal e institucional. La institución ofrece un
programa académico desde el preescolar
al grado 11º, con énfasis en el área de Emprendimiento que se
desarrolla en un
proceso de transversalidad desde
el grado preescolar y es área
obligatoria desde el grado 6º
ANALISIS
Institución Educativa: SEDE ALFONSO LÓPEZ
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Ficha Técnica de
Análisis
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Fecha de Elaboración: 26/10/2018
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Nombre del Recurso Educativo: Enseñanzas
y estrategias de las matemáticas mediados por TIC.
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Versión del documento: 1.0
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Perfil del Educando
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El grado segundo (2°) de la básica primaria de
la institución educativa Alfonso López del municipio de Apartadó Antioquia está
conformado por 22 niñas y 19 niños, siendo el 95% de estos pertenecientes a
familias de muy bajos recursos, la mayoría de los padres son trabajadores bananeros
víctimas del conflicto armado, se observa que hay muchas familias desplazadas
por la violencia pertenecientes a los departamentos de Córdoba y Choco, se
evidencia muchas familias disfuncionales. Esto conlleva a que muchas madres
se dediquen a laborar independientes, en casas de familias internadas como
otras deben trabajar todo el día y regresar en las horas de la noche a la
casa para ver a sus hijo, ya que pasan más tiempo con otras personas
(familiares, allegados y vecinos).
De acuerdo a los resultados que arroje la
investigación si estos son positivos
se implementará a los demás grados de la básica primaria.
La
población beneficiada inicialmente son los estudiantes del grado 2°B, de la
institución Educativa Alfonso López. Se
va a hacer la investigación con el grado 2°B de la misma institución , que en su totalidad
asisten 41 estudiantes que oscilan entre 7,8 y 9 años de edad,
La
población beneficiada inicialmente son los estudiantes del grado 2°B, de la
institución Educativa Alfonso López.
Los padres de familia tienen algunos grados de
básica primaria y otros no tienen ningún nivel académico.
Al
interactuar con sus compañeros resaltan valores como el diálogo, la
cooperación, la solidaridad y la tolerancia.
Sin embargo en el día a día se fortalece mucha la convivencia
al interior del grupo, ya que en ocasiones se tornan conflictivos.
Algunos
padres de familia apoyan el proceso de formación de sus hijos con respecto
a las actividades propuestas en cada
uno de los proyectos que se
desarrolla en la Institución
Educativa.
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Fuente : Elaboración Propia del Autor
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Institución Educativa: SEDE ALFONSO LÓPEZ
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Ficha Técnica de
Análisis
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Fecha de Elaboración: 26/10/2018
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Autor: Arturo Rivas García
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Nombre del Recurso Educativo: Enseñanzas
y estrategias de las matemáticas mediados por TIC.
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Versión del documento: 1.0
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Descripción del problema educativo
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Una dificultad que se viene presentando en
algunos estudiantes del grado Segundo de la I.E Alfonso López es la
deficiente comprensión con respecto a la enseñanza de las
matemáticas de forma tradicional con la explicación en el tablero, por que
presentan desinterés cuando les empleo este método. No he podido lograr que los estudiantes de éste
grado aprendan a sumar en su mayoría. Situación que influye en su rendimiento
académico y en el desarrollo de las evaluaciones. La
necesidad educativa es que los educandos no realizan procesos matemáticos en
la suma tampoco se percibe en ellos la
motivación y el interés en la práctica de la suma. De acuerdo a las
estrategias de aprendizaje que se utilizan actualmente no se percibe una buena actitud frente al aprendizaje de
las matemáticas en este caso la suma de los números naturales en diferentes
contextos, por lo que se les dificulta darle significado
y sentido a los procesos matemáticos.
Para
lograr esta propuesta se trabajará el desarrollo de habilidades como: la creatividad, la innovación, el, trabajo en
equipo, la comunicación y el
fortalecimiento de valores como el
compromiso, la disciplina, la
responsabilidad, y la cooperación
por medio de herramientas
tecnológicas que le permitan desarrollar sus competencias frente a
las exigencias de una sociedad cada vez más digital.
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Fuente
: Elaboración Propia del Autor
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Institución Educativa: SEDE ALFONSO LÓPEZ
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Ficha Técnica de
Análisis
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Fecha de Elaboración: 26/10/2018
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Autor: Arturo Rivas García
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Nombre del Recurso Educativo: Enseñanzas
y estrategias de las matemáticas mediados por TIC.
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Versión del documento: 1.0
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Restricciones y Recursos del
contexto
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Respecto a los recursos del contexto podemos
encontrar:
• Las salas
de sistemas disponibles
•Para realizar el trabajo con el grado segundo se debe concertar el tiempo con su director
de grupo y los profesores de sistemas empleando una programación semanal.
•Existe problemas de conexión a wifi en ocasiones por que se conectan muchos al
mismo tiempo.
• Los equipos de tablets donados por computadores
para Educar están sin mantenimiento y
obsoletos, estos requieren de
mantenimiento para su uso adecuado.
.Los recursos educativos que están disponibles en la
Institución Educativa y que se propone usar en el ambiente de aprendizaje
mediado por TIC son
Digitales:
•
Computador portátil
• Tablets
Respecto a las restricciones de uso podemos
encontrar:
• La sala de sistemas está ocupada por un grado de
estudio
•Existe problemas de conexión a wifi hace varios meses, pendiente mantenimiento
para su funcionabilidad.
Los recursos educativos que están disponibles en la
Institución Educativa y que se propone usar en el ambiente de aprendizaje
mediado por TIC son:
Digitales
• Computador portátil
• Tablets
Didácticos:
• Textos.
• Videos
Otros Recursos:
• Video Beam.
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Fuente: Elaboración propia
del autor
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Institución Educativa: SEDE ALFONSO LÓPEZ
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Ficha Técnica de
Análisis
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Fecha de Elaboración: 26/10/2018
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Autor: Arturo Rivas García
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Nombre del Recurso Educativo: Enseñanzas
y estrategias de las matemáticas mediados por TIC.
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Versión del documento: 1.0
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Solución de propuesta
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El
propósito de la propuesta es promover
procesos de aprendizajes matemáticos y habilidades comunicativas mediante el
aprovechamiento de los recursos de las TIC.
Los temas
están relacionados con videos,
descargas de juegos matemáticos virtuales
y repositorios de aprendizajes que les permitan a los niños y niñas
desarrollar competencias matemáticas en el tema de la suma de los números
naturales en diferentes contextos, haciendo
uso de las diferentes herramientas tecnológicas.
Aprovechando
la oportunidad de este módulo para implementar actividades en el aula que les
permita la adquisición de
habilidades comunicativas, donde emergen las
tecnologías: correos electrónicos,
uso de buscadores, descarga de aplicaciones sencillas, instalación de
Red, ejecución de tutoriales,
imágenes, videos entre otros.
Fomentando
a su vez la interacción de comunidades
virtuales educativas, con la buena comunicación y el apoyo de la
familia que contribuya al aprendizaje significativo de
los educandos.
El trabajo
en parejas o en grupos permitirá
desarrollar las actividades a través de un ambiente de cooperativismo y facilitando el aprendizaje de una forma más
amena y motivadora.
En este
proceso de aprendizaje se busca fortalecer valores humanos tales como compromiso, disciplina, creatividad,
responsabilidad, trabajo en equipo y cooperación.
Que sea la
oportunidad de brindar a los
estudiantes herramientas que les permita sacar a flote sus habilidades
tecnológicas en un mundo cada vez más
exigente, globalizado y digital.
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||
Fuente: Elaboración propia del autor
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PARA
EL DISEÑO DEL RED
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SEDE ALFONSO LÓPEZ
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FICHA TÉCNICA
DE DISEÑO
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PROGRAMA
GENERAL DEL CURSO
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Datos del Curso/Unidad
Grado: Segundo ( 2°B) Básica Primaria
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Título de la unidad: Enseñanzas y estrategias de las
matemáticas mediados por TIC.
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Autor/Equipo de trabajo: Arturo Rivas García
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Competencia a desarrollar:
COGNITIVOS:
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• Realiza consultas con base en las características
del tema y el propósito del escrito
• Fortalecer el pensamiento numérico variasional
• Despertar
la creatividad y el liderazgo en el desarrollo de las actividades
matemáticas.
• Selecciona elementos de un texto matemático de
acuerdo a las instrucciones dadas por el mismo texto y/o el profesor.
PROCEDIMENTALES:
•Realiza
lectura crítica y produce de
diferentes tipos de conceptos matemáticos
haciendo uso de las TIC
• Comparte
con sus pares la lectura
crítica de sus conceptos individuales para ser comentados y poder
ser concluidos de manera colaborativa.
• Aprende a
comunicar una idea matemática y
conceptualizar un mensaje en función de un medio y unos destinatarios
concretos
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Fuente:
Elaboración propia del autor
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ACTITUDINALES:
•Participa en equipos de trabajo desarrollando
habilidades comunicativas mediante el aprovechamiento de las tecnologías de
la información y la comunicación.
•Disfruta
de su proceso
de lectura crítica frente a un
tema específico de forma
amena, lúdica e innovadora.
• Asume liderazgo y participación activa en el grupo
Tiempo estimado para el desarrollo de la unidad:
El tiempo de implementación para el desarrollo de la
unidad se programa para un periodo de un mes, (2 horas en la semana, teniendo
en cuenta las dificultades de internet, también los equipos que estén en buen
estado)
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Conceptualización:
Los Educados
del grado 2°B de básica primaria,
al llevar a cabo esta propuesta, desarrollarán un trabajo de forma integral, fortaleciendo de esta manera sus saberes previos y las
habilidades comunicativas y tecnológicas. Con dicha experiencia se espera obtener un producto colaborativo que despierte interés y motivación al interior del grupo al acceder
al uso de herramientas digitales para
que de esta manera puedan interactuar y
realizar sus actividades matemáticas como también otras actividades
relacionadas con otras áreas del saber, socializándolas con los demás
compañeros. Estas intenciones educativas responden a los lineamientos y
estándares de competencias emitidos por el Ministerio de Educación Nacional
para que los sujetos sean competentes en el siglo XXI.
Con el desarrollo de esta propuesta se busca que los
Educandos puedan:
• Seleccionar a
gusto sus temas de interés con relación a las matemáticas y otras áreas que más le llamen la atención y que sean
apropiados para su edad.
• Realizar el ejercicio de la redacción con el
acercamiento a las TIC.
• Revisar la
redacción de sus textos a través de la auto- evaluación y desde una crítica
constructiva.
• Construir producciones escritas con buena redacción,
coherencia, uso de vocabulario y ortografía.
• Fortalecer el sentido de inferencia en el
desarrollo de las actividades matemáticas.
• Desarrollar
destrezas y habilidades en el desarrollo de las actividades de los RED.
• Realizar una
práctica amena y lúdica diferente a la
metodología tradicional
•
Transversar el currículo con el
uso de las herramientas tecnológicas
• Fortalecer
sus competencias matemáticas, comunicativas y por ende su desempeño académico.
Enfoque
Instruccional
El Enfoque Instruccional a seguir es el Modelo
ADDIE, que nos permite realizar
procesos de revisión y retroalimentación continuos para un obtener un producto funcional y
atractivo. Presenta 5 componentes:
Análisis: Análisis del contexto social,
Identificación de saberes previos
expectativas, metodología presencial y con el acompañamiento de padres en
casa
Diseño: Selección de temáticas, creación de
objetivos, Estrategias de aprendizaje. Planeación y recursos a utilizar.
Desarrollo: Ejecución del plan de trabajo,
Aplicación de los recursos tecnológicos
Implementación: Creación y obtención del producto requerido, mediante
el seguimiento formativo de los estudiantes
Evaluación:
Llevar acabo el análisis del desempeño de los estudiantes y el
alcance de las metas propuestas
Metodología de la unidad :
La Metodología que se llevará a cabo es con el ánimo
de :
Propiciar
espacios de diálogo con los
estudiantes que permita identificar sus
ideas y saberes previos sobre la competencia a
desarrollar
Generar
espacios de actividades colaborativas con el trabajo cooperativo entre pares, profesor y padres de familia para desarrollar la guía de trabajo
bajo el ambiente de las TIC
Confrontar las guías elaboradas por cada uno de los
estudiantes, analizando
sus diferencias y semejanzas con el fin de
enriquecer el trabajo desarrollado
Socializar el
desarrollo de su producción teórico,
practico y conceptual
Fortaleciendo la capacidad crítica, reflexiva y la fluidez verbal.
Desde la interacción comunicativa y
motivacional en los
estudiantes se desarrollará un momento
de sensibilización en donde se compartan saberes y como han vivenciado
esta experiencia.
Además, en las actividades planteadas para desarrollar
la propuesta se considera importante
centrar la atención de los estudiantes por medio de medios audiovisuales, colocando
en consideración acuerdos
sobre los procesos
a seguir y en las siguientes actividades adoptar estrategias que le permita a los
niños aprender del trabajo que realicen en parejas y que a su vez tengan la
oportunidad de autoevaluarse y en algún momento si es posible que puedan acceder a realizar algunas
consultas de trabajo en casa, para poderlas compartir en familia y obtener algún aporte adicional.
Los educandos estarán
motivados por los espacios de los
recursos de audiovisuales, imágenes, canciones, que les permita
construir historias y sacar a flote su imaginación a través de textos
escritos, desarrollando actividades colaborativas a partir de la lectura de
imágenes y la producción de un texto
escrito con el uso de los programas de Windows, internet y reforzando los
conocimientos con las actividades de los recursos interactivos para un
aprendizaje significativo que trascienda a su proyecto de vida con el permanente
acompañamiento y retroalimentación del docente.
Después de cada tarea se puede realizar la debida
socialización o exposición dentro del grupo
Fuente: Creación Propia del Autor
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA-SEDE
ALFONSO LÓPEZ
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FICHA TÉCNICA DE DISEÑO
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DISEÑO DE RED
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Datos
Generales Del RED
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Nombre del
RED: HOT POTATOES
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Autor/ equipo
del University of Victoria CALL Laboratory Research and Developmen
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Aspectos tecnológicos :
El RED Hot Potatoes es una herramienta que se presenta en
formato HTML que permite la elaboración de diversos tipos de ejercicios
interactivos multimediales con un navegador web.
Posee una pantalla principal
de toma de datos en la que se introduce los ejercicios de preguntas y el
planteamiento del ejercicio como las respuestas correctas; con título e
instrucciones.
En cuanto a sus
características de Simplicidad, está al alcance de todas las personas, en su
Aplicabilidad sirve para cualquier
asignatura y nivel educativo.
En su universalidad es
utilizado en todo el mundo por la posibilidad que ofrece de ser traducido en
varias lenguas y es gratuito.
Sus herramientas son
las siguientes: JQuiz, JCloze, Jmatch, JMix,
JCross y The Masher.
Imagen recuperada de :
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/62/cd/modulo_3_crear_un_ejercicio/introduccin_de_los_datos.html
En la herramienta Hot
Potatoes se puede crear ejercicios
selección múltiple, de emparejamiento, de completar huecos, de respuesta
corta, de crucigramas entre otras
opciones.
El acceso al recurso y
actividades del curso se realizará a través de los computadores portátiles
Las aplicaciones de este
recurso facilitan su utilización por parte de los
estudiantes y docentes fomentando
el aprendizaje y la creatividad.
Sólo se podrán incluir
imágenes y videos que se encuentren libres en Internet
Bajo licencia Creative
Commons.
Fuente: Elaboración Propia
del Autor
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Referencias
bibliográficas
Libro Electrónico Multimedial – Diseño y Construcción
de red. Universidad de
Santander – UDES.
Díaz-Barriga, F. (2005). Principios de diseño
instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de
referencia sociocultural y situado. Tecnología Y Comunicación Educativas,
20(41), 1–15.
Williams, P., Schrum, L., Sangrá, A., & Guárdia,
L. (2000). Modelos de diseño instruccional. In J. Duart & A. Sangrá (Eds.),
Aprender en la virtualidad. (pp.
171–
187). Barcelona: Gedisa.
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