lunes, 11 de mayo de 2020



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ
“FORMANDO PERSONAS PARA UNA COLOMBIA MEJOR”


PRIMER TALLER DEL 2° PERIODO

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS

GRADO 3°C  AÑO 2020

PROFESOR: ARTURO RIVAS GARCIA

REALIZA LA  SIGUIENTE ACTIVIDAD


EL TIEMPO PARA LA ENTREGA DEL TALLER ES DEL 11 AL 13 DE MAYO

1.    ORGANIZA ADECUADAMENTE LOS SIGUIENTES NÚMEROS EN EL CUADERNO DE MATEMÁTICAS  SEGÚN EL ORDEN Y LUEGO LOS SUMAS.

7  + 600 + 50 =       +    +    =  
9  + 70 + 800 =       +    +   =   
800  + 9 + 5 + 7000 =      +   +   +     = 
5  + 30 + 5000 + 600 =      +   +   +    =   
80  + 300 + 5 + 9000 =      +    +   +   =   
300  + 7 + 6000 + 70 =      +    +   +   =   
4  + 8000 + 80 + 600 =      +    +   +   =   

Nota: debe de  mandarme la tarea en la fecha indicada por que eso entra en el proceso de evaluación, (la responsabilidad)







INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ
“FORMANDO PERSONAS PARA UNA COLOMBIA MEJOR”

SEGUNDO TALLER DEL 2° PERIODO

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS

TEMA: MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

GRADO 3°C  AÑO 2020

PROFESOR: ARTURO RIVAS GARCIA


EL TIEMPO PARA LA ENTREGA DEL TALLER ES DEL 11 AL 13  DE MAYO


MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES



La multiplicación es: una forma abreviada de hacer sumas que tengan solamente un mismo sumando repetido varias veces. Los términos de la multiplicación son: Multiplicando, Multiplicador y Producto. Al multiplicando y al multiplicador reciben el nombre de factores.

3858 Multiplicando
× 24 Multiplicador
____________
15432
+ 7716
_____
92592 Producto: Es el resultado de haber multiplicado los factores.


En la multiplicación de números naturales se cumplen las siguientes propiedades

a. Propiedad Madurativa
b. Propiedad Asociativa
c. Propiedad anulativa
d. Propiedad Conmutativa
e. Propiedad Distributiva

 Las propiedades de la multiplicación, que son las siguientes: conmutativa, asociativa, elemento neutro y distributiva.

Propiedad conmutativa
El orden de los factores no varía el producto.
Vamos a ver un ejemplo de la propiedad conmutativa.
distributiva
El resultado de multiplicar 10 x 3 será igual que al multiplicar 3 x 10. Aunque cambiemos el orden de los factores el resultado seguirá siendo 30.
Propiedad asociativa
El modo de agrupar los factores no varía el resultado de la multiplicación.
Pongamos un ejemplo de la propiedad asociativa de la multiplicación.
distributiva
En este caso, como mostramos en la imagen, nos dará el mismo resultado si multiplicamos 3 x 2 y después lo multiplicamos por 5, que si multiplicamos 2 x 5 y después lo multiplicamos por 3.
Practica con los recursos didácticos de Smartick sobre la propiedad asociativa.
Elemento neutro
El 1 es el elemento neutro de la multiplicación porque todo número multiplicado por él da el mismo número.
distributiva
En el ejemplo que os mostramos en la imagen, vemos que si multiplicamos 5 o 7 por la unidad, nos da como resultado 5 o 7. Por lo tanto cualquier número que multipliquemos por 1, nos dará como resultado el mismo número.
Accede a los ejercicios online para practicar el elemento neutro.
Propiedad distributiva
La multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos.
Pongamos un ejemplo: 2 x (3 + 5)
Según la propiedad distributiva 2 x (3 + 5) será igual a 2 x 3 + 2 x 5
Comprobemos si esto es cierto.
2 x (3 + 5) = 2 x 8 = 16
2 x 3 + 2 x 5 = 6 + 10 = 16
Ambas nos dan como resultado 16, por lo que queda demostrada la propiedad distributiva de la multiplicación.
Ahora puedes practicar ejercicios online de la propiedad distributiva de la multiplicación.
Sacar factor común
Es el proceso inverso a la propiedad distributiva. Si varios sumandos tienen un factor común, podemos transformar la suma en producto extrayendo dicho factor.
Pongamos un ejemplo de sacar factor común. Si tenemos la operación (2 x 7) + (3 x 7), que tiene como factor común el 7, podríamos transformar esta operación en 7 x (2 + 3)
Comprobemos que da el mismo resultado:


NOTA: todo lo copias en el cuaderno como aparece en  las hojas con la ortografía que está escrita en el taller, sin tachones ni borrones porque voy a calificar todos esos detalles, para entregarme la evidencia por el correo le toman fotos con el celular con el niño o la niña sosteniendo el cuaderno una o dos fotos y luego la sube al correo. Deben de mandarme el taller en la fecha indicada por que todo eso entra en la evaluación. (Responsabilidad)

También me graba un audio de 2 minutos, donde explique que aprendió de la actividad, califico el audio y la tarea pasada al cuaderno sin tachones ni borrones.

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